Así fue HackForGood Barcelona

Ganadores HackForGood Barcelona

HackForGood Barcelona empezó con una bienvenida institucional, el jueves 25 de febrero, a cargo de la Dra. Marta Aymerich (Vicerrectora de Planificación Estratégica e Investigación de la UOC), el Dr. Miquel Oliver (Vicerrector de Calidad y Recursos Estratégicos de la UPF y director de la Cátedra Telefónica-UPF), el Dr. Enric Mor (director de la Cátedra Telefónica-UOC) y el Sr. Mariano Yagüez (Telefónica).

Siguieron dos conferencias sobre la temática propuesta para HackForGood 2016: Big Data. Helena Ramahlinho, de la UPF, nos habló del Business Analytics y la importancia del valor añadido de los datos para poder extraer conocimiento de ellos. José Ramón Rodríguez, de la UOC, presentó una foto del sector, en su conferencia “Cómo son las empresas (y los profesionales) orientados a los datos”.

Una vez finalizadas las conferencias, asociaciones e instituciones presentaron los retos que proponian para la hackatón.

La segunda jornada de HackForGood, el viernes 26, empezó con la presentación y debate acerca del emprendimiento en la universidad. Mireia Riera y Susana Domingo presentaron las iniciativas que ofrecen la UOC y la UPF respectivamente. Las conclusiones más destacadas fueron expuestas mediante una videoconferencia entre todas las sedes de HackForGood.

Después de las conferencias de emprendimiento, se inició la hackatón presentando de nuevo los retos locales y dando inicio al trabajo conjunto de hackers, mentores y voluntarios.

Proyectos presentados en HackForGood Barcelona

El sábado 27 por la tarde se presentaron los proyectos participantes en la sede de Barcelona. La presentación empezó por Orbit y su trabajo sobre el tráfico de la ciudad en el que explicaron como sensores y big data sirven para analizar y modificar el funcionamiento de los semáforos de la ciudad. A continuación, Happy Penguin, presentaron su app para mejorar la concienciación alimentaria y la dieta, una app fácil y divertida para atraer a los usuarios con su “efecto tamagochi”. El Equipo A expuso su dispensador de pastillas inteligente que interactúa con la tarjeta sanitaria para ahorrar trabajo al usuario, a continuación, Roa Team y su plataforma de intercambio de favores Favors4Good y Adrià, que explicó Hoyno, su chat asistencial para casos de bullying, el grupo Mypa introdujo su plataforma para conectar personas con discapacidad física y asistentes, Social Quest habló sobre su comunidad de intercambio de voluntariado gamificada y, posteriormente, se presentó Estudiaresfácil, plataforma en línea de cuestionarios para ayudar a los niños a aprender, Grzegorz Pawlik presentó Keller, una extensión para Google Chrome que persigue mejorar la accesibilidad web y finalmente, el grupo Alcapone, presentó Matching Generations, para conectarnos con nuestros mayores.

Premios HackForGood Barcelona

En esta entrada puedes ver los premiados en HackForGood Barcelona.

Resumen completo de HackForGood Barcelona en el artículo publicado en la revista Mosaic de la UOC y en la web de la Cátedra Telefónica-UOC.

Deja un comentario