Así fue HackforGood Salamanca

En la Universidad de Salamanca estamos muy satisfechos con la participación y los resultados de HackforGood, que cada año va despertando más interés por parte de la comunidad universitaria y de la ciudad.

Esta segunda edición de HackforGood Salamanca (nuestra primera participación fue el año pasado) ha reunido a más de 50 hackers y a 9 grupos de trabajo, uno de ellos multisede, en colaboración con Cáceres. Al igual que el año pasado, los equipos destacaron por ser muy multidisciplinares, ya que estuvieron formados por personas de perfiles tan diversos, como informáticos, diseñadores, trabajadores sociales, educadores o estadistas, entre otros.

La mayoría de los participantes han sido alumnos de la Universidad de Salamanca, pero cada vez se suman más personas externas. Esta nueva edición de HackforGood en la Universidad de Salamanca también ha contado con una mayor participación del profesorado de la Universidad; este es un público que cada año muestra un mayor interés, al ver las enormes posibilidades que tiene en el ámbito educativo una iniciativa como HackforGood.

PREMIOS LOCALES EN SALAMANCA 

1º Premio Local: WillGo 

DSC_7839

Esta aplicación ofrece la ruta óptima en las ciudades a personas con problemas de movilidad. Se ha desarrollado a partir de big data. La aplicación se completa con una pulsera, basada en patrones de vibración y que facilita el uso de la aplicación a personas invidentes, entre otras.

Integrantes: Nathalia tejedor, Javier Caridad, Javier Sing, Rodrigo Cuervo, Jorge Sanz, Sergio Castillo, Jorge Anta y David Jean

2º Premio Local: Space4all

DSC_7834

Es una plataforma de colaboración interactiva para poder visualizar y valorar los sitios públicos de la ciudad en la que se encuentra el usuario, mostrando a su vez la accesibilidad de cada uno de ellos. De este modo el usuario, puede saber cuáles son los lugares de la ciudad más adaptados y si lo desea, pueden saltarle alarmas informativas de lugares adaptados por donde pasa.

Integrantes: Juan Pedrero Gonzalez, Juan Miguel Macias Neira, André Filipe Sales Mendes, Álvaro Lozano Muciego, Daniel Hernandez De la Iglesia, Beatriz Bellido Hernandez, Sergio Sánchez Sánchez, Gabriel Villarrubia Gonzalez, Juan Francisco De Paz Santana, María Alonso Miguel

3º Premio local: SociAll

DSC_7832

Es una red social inclusiva con tecnologías adaptadas para que las personas con discapacidad o las personas mayores puedan acceder con más facilidad a las redes sociales que usamos habitualmente como facebook, twitter, linkedin, etc. La innovación tecnológica de este proyecto consiste en desarrollar un software que se adapte a las personas con problemas de visión, de movilidad o de manejo del lenguaje escrito y que desde ese software puedan consultar sus redes sociales desde cualquier dispositivo (móvil, tableta, ordenador, etc.).

Integrantes: Roberto Feltrero, Iván Jesús Balboa, Patricia Santos y Adonay Sanz.

Premio al mejor reto local: Tell me Cáncer

DSC_7824

Es una aplicación para enseñar a los niños qué es el cáncer y facilitar su convivencia con la enfermedad cuando algún familiar adulto la padece.

Este reto fue planteado por Alberto García Martín.

 

Premio Asprodes: SociAll

DSC_7806

Este premio lo otorga la organización ASPRODES, que trabaja para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Este galardón se concede a la solución más comprometida con la discapacidad y consiste en un fin de semana en una casa rural en la Sierra de Francia (Salamanca).

Integrantes: Roberto Feltrero, Iván Jesús Balboa, Patricia Santos y Adonay Sanz.


En la Universidad de Salamanca HackforGood ha estado organizado por MEDIALAB USAL, perteneciente al Servicio de Producción e Innovación Digital y al Vicerrectorado de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca.

MEDIALAB es un área de la USAL que potencia nuevas fórmulas de trabajo y aprendizaje, basadas en el uso de las nuevas tecnologías, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la creatividad.

 

 

 

Deja un comentario