entrevista 2

Entrevista a Guido García Bernardo – MyEYes

Cuéntanos qué reto elegísteis y por qué.

Nuestro reto se llama MyEyes y consistía en hacer unas gafas de visión artificial para personas con problemas de vista. Con ayuda de una pequeña cámara integrada en las gafas, MyEyes ayuda a identificar lo que tienen delante (personas, objetos, textos, etc). Nos pareció un reto divertido, bastante vistoso y con un gran impacto social, ya que hay unos 300 millones de personas con alguna deficiencia visual.

Cómo fue vuestra experiencia en Hackforgood y qué fue haciendo el equipo a lo largo de esos casi tres días.

La experiencia de trabajar con gente dispuesta a madrugar un sábado para hacer cosas es siempre muy enriquecedora. Nos encontramos gente con mucho talento e ilusión. En nuestro equipo nos repartimos el trabajo entre la parte hardware y la parte software y empezamos validando que lo que queríamos hacer era técnicamente posible. A partir de ahí incluimos lo mínimo posible para tener un prototipo funcional. Con el tiempo restante añadimos alguna mejora y grabamos un video promocional.

¿Te gustaría seguir con el desarrollo del proyecto y ver cómo va creciendo?

Sí que nos gustaría seguir desarrollando el proyecto. MyEyes nos parece que puede mejorar de forma real la vida de muchas personas con problemas visuales, y que todavía no pueden acceder a la tecnología. Trataremos de tener lo antes posible un prototipo sin tantos cables, que sea usable, para empezar a hacer pruebas con usuarios reales e ir mejorándolo. No dejéis de seguir la evolución del proyecto en nuestro Facebook o Twitter.

Y para terminar, es la segunda vez consecutiva que tu equipo consigue el primer premio HackForGood Global. ¿Cómo lo hacéis? ¿Qué consejos das a los Hackers ForGood que ya están pensando en participar en la próxima edición?

Sobre el premio H4G, no hay truco. Un poco de suerte y tener un equipo equilibrado: Cristian Rodriguez es un auténtico crack y este año se ha unido Juan Antonio Hernando, para complementar el equipo con sus conocimientos de electrónica. Ya hemos trabajado juntos a nivel profesional, y eso siempre ayuda a entenderse, criticarse sin piedad, y a avanzar más rápido.

Mi consejo para futuros participantes sería que no se lo piensen, que se planteen qué pueden hacer en 24-48 horas, y que vayan a pasárselo bien.

 

entrevista 2

Entrevista a Manuel Fernández-Aramburu Carvajal – Systerminal

¿Qué reto elegiste y por qué?

Elegí este reto porque el paro y en concreto el paro juvenil es uno de los principales problemas en España. Se me ocurrió la idea cuando fuí contratado en mi actual puesto de trabajo en Icinetic. Para acceder a ese puesto tuve que pasar una serie de pruebas prácticas, gracias a esas pruebas se fijaron en mi y decidieron contratarme más alla de mi casi inexistente CV. Gracias a esta experiencia comprendí que el mundo de los RRHH debe evoulucionar hacia un modelo donde los títulos académicos y la experiencia previa queden en un segundo plano en favor de la experiencia y conocimientos reales y demostrables a través de pruebas.

Cuéntanos cómo fue tu experiencia en Hackforgood

Fué realmente buena, puesto que los mentores y el equipo organizador estuvieron atentos en todo momento y resolviendo muchas de las dudas que se nos iban planteando. Además es una experiencia diferente de la que la mayoría de los Universitarios no podemos disfrutar muy a menudo. De hecho creo que si hubieran más iniciativas como ésta, los jóvenes podríamos descubrir y desarrollar nuestro talento. Con iniciativas como HackForGood podemos emplear nuestro tiempo libre en actividades productivas y de crecimiento personal que contribuyen a una mejor sociedad y por tanto a un mejor país.

Háblanos un poco de tu equipo. ¿Os conocíais antes de HackForGood? ¿Cómo habéis llevado el trabajo juntos, tantas horas y tan intensas

Yo ya me había presentado a HackForGood el año pasado con otro equipo, no fué una experiencia completa ya que en nuestro equipo reinaba un poco el caos. Sin embargo este año hemos formado un nuevo equipo y hemos podido organizarnos mejor gracias a la experiencia del año pasado y finalmente ganar a nivel local y quedar segundos a nivel nacional. En cuanto al trabajo si que es verdad que fué intenso y largo, de hecho uno de los días nos quedamos hasta las 6 de la madrugada trabajando en el proyecto, pero como dije antes, estabamos bien organizados, teníamos las tareas de cada uno claras y fue todo perfecto.

¿Te gustaría seguir con el desarrollo del proyecto y ver cómo va creciendo y desarrollándose?

Seguimos trabajando en nuestro proyecto para convertirlo en una realidad. Nos hemos reunido con varias personas que están interesadas en el proyecto y estamos realmente contentos con la acogida que está teniendo entre las personas que lo conocen. Estamos deseando que OpenFuture nos eche una mano para seguir adelante. En general la experiencia H4G ha sido muy positiva y nos ha abierto puertas inimaginables hace unos meses.

 

entrevista 2

Entrevista a Lidia Contreras Ochando – Bike Explorer

¿Qué reto elegiste y por qué?

El reto que elegimos es bikeXplorer, una aplicación para predecir el número de bicicletas o bornes disponibles en las estaciones de Valenbisi de Valencia que permite, además, predecir un posible uso de estaciones en lugares donde todavía no se han implantado.

Elegimos este reto porque en Valencia, sobre todo en la UPV, muchas veces no hay sitio para dejar la bicicleta del servicio de Valenbisi, o no sabes si a una cierta hora habrá alguna bicicleta disponible, así que aprovechamos los conocimientos que tenemos sobre predicción con técnicas de Machine Learning y programación web para crear una herramienta que sirviera tanto a Ayuntamientos como a ciudadanos y que pudiera ser replicada en cualquier otra ciudad que tuviera un servicio similar a Valenbisi.

Cuéntanos cómo fue tu experiencia en Hackforgood

Hackforgood es una experiencia intensa, donde tienes pocas horas para hacer un gran proyecto y conocer gente estupenda. Yo ya había participado el año pasado y me volví a apuntar este año para repetir porque me encantó 😀

Háblanos un poco de tu equipo. ¿Os conocíais antes de HackForGood? ¿Cómo habéis llevado el trabajo juntos, tantas horas y tan intensas

Mi equipo lo formamos tres personas: Nando, Cristina y yo. Nando está acabando su Doctorado en el DSIC en el grupo DMIP, dónde yo trabajo como investigadora desde Octubre. Cristina es mi compañera del Máster en Gestión de la Información de la UPV y participó conmigo en el Hackforgood del año pasado, donde ganamos el tercer premio local en Valencia.
Trabajar con ellos ha sido muy fácil y nos lo hemos pasado genial programando y comiendo cookies 😛

¿Te gustaría seguir con el desarrollo del proyecto y ver cómo va creciendo y desarrollándose?

Me encantaría continuar el proyecto igual que continué con el que realicé el año pasado y ver como se desarrolla y permite a los ciudadanos y Ayuntamientos disponer de nuevos datos sobre estaciones públicas de bicicletas.

Gracias a la orgranización y a todos los compañeros hackers, porque realmente merece la pena participar 🙂