Píldoras para tu solución HackForGood

¿Te has inscrito ya en #HackForGood? Genial!, ya eres parte del movimiento ForGood. Pero, te preguntas: ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cómo me preparo para el gran día? En este artículo te damos algunas píldoras que te ayudarán…

 

¿Cómo selecciono un RETO de entre todas las propuestas para HackForGood?

 

Puedes seleccionar el RETO al cual vas a dar solución porque crees que es un reto muy motivador, que su objetivo final es muy noble, que te permitirá alcanzar una solución innovadora, que puede ser solucionado con el perfil de los miembros de tu equipo y que tiene una alta probabilidad de éxito (viabilidad). Todo eso está muy bien, pero debes tener en cuenta un aspecto más. Debes tener en cuenta la disponibilidad de DATOS para alcanzar dicha solución y poder crear una aplicación que responda a la necesidad planteada. Me atrevo a afirmar que es uno de los requisitos que debes contemplar en primer lugar.

 

¿Qué tipos de DATOS puedo tener a mi disposición?

 

Dentro de la gran disponibilidad de datos existente hoy en día destacan, por su naturaleza, los datos abiertos. Estos datos pueden ser accedidos, reutilizados y redistribuidos libremente sin restricciones técnicas ni legales. Este movimiento de datos abiertos está apoyado por diversas legislaciones y directivas, tanto a nivel europeo (Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector público) como nacional (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno).

 

Por ello, la mayoría de los datos abiertos provienen del sector público, estando relacionados directamente con la información de carácter gubernamental generada por instituciones públicas, la cual es ahora puesta a disposición de toda la ciudadanía con el afán de fortalecer principalmente la transparencia y la rendición de cuentas, dos conceptos que tienen alta relevancia actualmente. Estos datos, que son puestos a disposición de los ciudadanos a través de portales de datos abiertos (se puede poner de ejemplo el propio portal de datos abiertos de la Universidad de Alicante http://datos.ua.es/) también son una fuente de información para las personas emprendedoras y startups que pueden reutilizarlos para la creación de servicios de valor añadido a través de modelos de negocio innovadores. Como puede ser tu solución #HackForGood.

 

¿Qué implicaciones tiene la utilización de datos abiertos?

 

Las empresas y emprendedores que apuesten por el uso de los datos abiertos incorporarán un carácter innovador a sus productos y servicios que las harán diferenciarse de la competencia. Según datos del “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario” realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), el volumen de negocio asociado directamente a la actividad de las empresas que generan aplicaciones, productos o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de datos abiertos, se sitúa entre los 1.000 y 1.200 millones de euros.

 

¿Dónde puedo encontrar datos abiertos para usar en mi solución HackForGood? 

 

Hemos recopilado, para ayudarte en esta tarea de búsqueda, algunos de los repositorios de datos abiertos de los que puedes disponer para tu solución HackForGood:

 

– Datos Abiertos de la Universidad de Alicante

 

– Datos Abiertos de la Diputación de Alicante

 

– Catálogo de Datos Abiertos de España

 

– Portal europeo de datos abiertos

 

– Portales de datos abiertos de diversos organismos públicos
Murcia (Lorca): http://datos.lorca.es
Las Palmas de Gran Canarias: http://datosabiertos.laspalmasgc.es

 

Esperamos que estas pequeñas píldoras te ayuden en el diseño de tu solución HackForGood. Y si aún no estás inscrito, deseamos que sirvan para animarte a hacerlo. ¿Qué esperas? No dejes que te lo cuenten, se parte del movimiento HackForGood!

 

Si conoces otros repositorios de datos abiertos: compartecomenta!

 

Si quieres conocer todo lo que pasará en #HackForGood Alicante 2016, paso a paso, puedes leer el artículo HackForGood aterriza en Alicante

 

Para cualquier duda contacta con nosotros en Twitter@CatedraTEF_UA

Deja un comentario